jueves, 9 de junio de 2011

Los ojos de Julia.

Es un punto a favor ver esta película sin saber mucho de que se trata, sin embargo les dejaré mi impresión tras haberla visto sin saber nada sobre ella.
Ponte en el siguiente escenario: Tú y tu herman@ gemel@ tienen una enfermedad degenerativa en los ojos, ante cualquier crisis nerviosa vas perdiendo la visión; tu herman@ ya está completamente ciega. Un día sientes que algo malo le pasó a tu herman@, así que viajas a verl@ y l@ encuentras colgando de una viga en el subterráneo de su casa. Sí, un suicidio, pero algo a ti te dice que no es un suicidio, que algo más pasó.
Esta es la historia de Julia (Belén Rueda), quien tras ver muerta a su hermana presiente que hay algo raro en todo esto, y siente la presencia del algo o alguien que está en la casa escondiéndose en la oscuridad.
Julia se obsesiona por descubrir qué pasó con su hermana, y en medio de esta búsqueda se ve enfrentada a varías crisis que terminan por quietarle gran parte de su visión, comenzando una lucha entre Julia, la oscuridad y los miedos (miedos que sintieron y amenazaron a las hermanas).
“Los ojos de Julia” (2010, Dirigida por Guillem Morales y producida por Guillermo del Toro) no es sólo el nombre de este film, sino que también es a través de quién vemos desarrollarse la historia y desenredarse el misterio de la muerte de la hermana de Julia; literalmente en algunas escenas vemos lo que Julia ve (o no ve), luz y la oscuridad.
Lo interesante de la película es cómo se maneja la pérdida de la visión, el miedo que se siente ante una crisis que te puede dejar ciego para siempre, la incertidumbre de una operación, el temor a vivir en la oscuridad eterna. Mientras Julia pierde la visión las escenas que se muestran a través de sus ojos van disminuyendo su luz, comienza a tornarse todo más oscuro y difuso, aparecen flash de luces intermitentes, y en la cara de Julia se expresa todo lo que siente.
Creo que esta película más que ser un triller –como se vendió y promocionó- es de suspenso, es una película fácil de entender y que te mantiene pegado a la pantalla, todos queremos descubrir qué pasó con la hermana y qué está pasando con Julia, quién la persigue, quién se esconde, qué hay en la oscuridad, qué es verdad y qué es imaginación. La última escena es, para mi gusto, un tanto mamón, y creo que las últimas imágenes están completamente demás, y el final de la trama, lo último que sabemos que le pasó a Julia –antes que comience la mamonería que yo sacaría de plano- lo había visto en un video de un grupo de música pop coreano.

A excepción del final, les recomiendo esta película, sobre todo la escena del ojo, recuérdenlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario