sábado, 13 de noviembre de 2010

El Octavo pasajero de la Santa María.

Hay una distinción básica, pero que es siempre buena tenerla en cuenta al momento de hablar de Cine, esta es la diferencia que hay entre argumento e historia. Por una parte, el argumento es la idea que  quiere  comunicar, mientras que la historia en una película es  como se desarrollan los hechos, así varias películas pueden tener el mismo argumento, pero son pocas las películas que cuentan la misma historia (hay películas que son hechas varias veces o historias que son llevadas al cine por más de un realizador).
Teniendo esto súper claro podemos ver como el encuentro con el otro pasa a ser el argumento de varias películas, y en especial las que hablan de la conquista de América.
Es con ese argumento que aparece en 1992, junto con los 500 años del viaje de Colón, Ridley Scott estrena “La Conquista del Paraíso”. El director Británico que todos conocemos por sus películas de época, nos cuenta la historia de Colón y su viaje (con imprecisiones y todo lo que quieran, pero lo hace). La película fue un éxito de taquilla y muchos hemos tenido el placer de verla en enseñanza media cuando se toca el tema de la expansión europea.
Pero ésta no era la primera vez que Ridley Scott nos cuenta sobre el encuentro con el otro, unas décadas antes el director se embarcó en un proyecto casi tan ambicioso como realizar una película de Colón en la conmemoración de los cinco siglos de este viaje. Con la ayuda de renombrados artistas visuales (H.R Giger, Jean Giraud,  y otros)  Scott miró hacia el cielo, hacia el futuro y con la frase promocional de “En el espacio nadie escuchara tus gritos” se estrena “Alien, el octavo pasajero”(1978). El encuentro con el otro en un espacio desconocido aparece nuevamente como argumento, en una historia de terror ambientada en una nave espacial y que se transformó en un clásico del  género con varias secuelas.
Así Scott, un director por cierto más taquillero que artista, aunque tiene varios premios  Oscar que son en cierta medida premios a la venta de ticket, nos habla sobre el miedo al otro y el trauma del encuentro con lo desconocido,  esto en la representación de un hecho histórico o en la especulación sobre la última frontera.
Así que les dejo planteadas las preguntas, ¿Encuentra algo en común en ambas historia?, ¿Creen que comparten su argumento?, ¿Quién es el mounstro en el siglo XVI?
Por último recuerden que en el espacio y en la selva nadie los escuchara gritar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario