jueves, 25 de noviembre de 2010

La idea Progreso en George Méliès


La semana pasada, en el colegio, tuve que trabajar la idea de Progreso (estamos en la unidad Balance del Mundo Moderno), y para ello utilice la película Le voyage dans la lune de Georges Méliès. Esta película es del año 1902 (7 años después de que los hermanos Lumiére mostraran la llegada de un ferrocarril a la estación) y podemos decir que es el primer film de Ciencia Ficción de la historia.

¿Por qué utilizar esta película? Pues bien, simplemente porque nos grafica cómo la idea de progreso se manifiesta ya no sólo en la literatura sino que también en este nuevo invento cómo es el cine. El futuro se piensa como aquel tiempo en donde los avances tecnológicos podrán hacer que todo sea posible, la confianza del hombre hacia el hombre permite pensar en explorar otros mundos, otros espacios, permite el desarrollo, la plenitud y la felicidad del hombre. El avance tecnológico permite ante todo imaginar, imaginar futuro con más comodidades y conocimientos.
En cuanto al trabajo con los alumnos, la recepción de la película en chicos de 13-14 años fue buena, a pesar de que esta fuese en blanco y negro, y bastante poco nítida sus imágenes. La actividad consistió primero en imaginar el camino del colegio a la casa y en un momento específico (en mi caso salir del ascensor) toda la ciudad había cambiado porque se encontraban en el 3010. ¿Qué vieron?¿Qué tecnología había?¿Cómo era la ciudad, los hombres, la naturaleza?.. Luego de hacer una recolección de las concepciones sobre el futuro se pasó a una segunda actividad que consistió en observar la película y anotar todo aquello que llamara la atención de los alumnos, es importante no decirles en que se deben fijar porque así abre más posibilidades de observación y se evidencian las preferencias de los alumnos sobre unos temas más que otros. Entre las cosas que señalaron luego de ver el film se habló de los personajes (astrónomos) y la sala donde estaban conversando, la contaminación en la ciudad provocada por las industrias, los avances técnicos como la bala que lleva a los hombres a la luna y cómo las leyes de la naturaleza no se hacen visibles en la película.

Al preguntarles que le pareció el film, me llevé una gran sorpresa. En su mayoría los alumnos, y de forma categórica, dijeron que “la película estaba mala”. ¿Por qué mala? Los chicos no tomaron en cuenta el periodo en que se hizo la película, sino que sólo consideraron sus conocimientos previos sobre el (real) viaje a la luna en 1969, como por ejemplo el tema de la gravedad, la ropa de los viajeros espaciales, que los astronautas son los que viajan no los astrónomos, que un cañón no tenía la fuerza necesaria para enviar una bala fuera de la tierra… Sin embargo al plantearles que sus ideas sobre el futuro pueden estar igual de erradas asimilaron que el futuro es una construcción en base a lo que tenemos en el presente y en relación a lo que podemos hacer con este, independiente si efectivamente será así. La idea de progreso nos permite eso, imaginar el futuro con mega avances tecnológicos como televisores con olores y autos voladores, ahora lo que pase entre el 2010 y el 3010 depende aún de la confianza del hombre en superar sus propias impresiones sobre el futuro y hacerlas parte del presente.


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