viernes, 3 de diciembre de 2010

Superman Global

A unos 50 años luz de la tierra se encuentra el sol rojo de Rao, uno de los planetas que orbitaba a esta estrella era Kripton. En Kandor, la ciudad más importante de este planeta, un científico y político llamado Jor-el descubrió que el planeta estaba a punto de estallar y que su población estaba siendo envenenada por una materia que emergía desde el centro de Kriptón, la cual denominaron como Kriptonita. Jor-el intentó evacuar el planeta, pero no fue escuchado por las otras autoridades y decidió morir junto con su planeta. Fue antes de la destrucción de Kriptón que Jor-el decidió salvar la vida de su hijo enviándolo al tercer planeta del sol amarillo, lugar donde Kar-el  tendría poderes especiales y sería prácticamente invulnerable. Este fue el regalo de Jor-el para su hijo y, fue también, el regalo del científico para los Estados Unidos.
El último hijo de Kriptón al llegar a los Estados Unidos, en los años 30, asumió todos los valores liberales de esta sociedad, es individualista, poderoso, libre y, por sobre todo, restringe su labor a proteger y observar que la economía y la sociedad funcione de manera ordenada, pero sin intervenir de manera directa. Superman es un vigilante regulador y encarna el rol que debe tener el Estado en una sociedad Liberal.
Tras varios años en el formato de Comic Books y series de Televisión, es que el hombre de acero aparece en el cine en 1978. El argumento era simple: un desalmado científico, dedicado a la especulación inmobiliaria, roba dos misiles nucleares, uno de ellos es apuntado a New Jersey y, el segundo, hacia la falla geográfica de San Andrés en el sur de Estado Unidos. Lex Luthor antes de robar los misiles adquiere una serie de propiedades al  Este de California, terrenos desiertos sin mayor valor, en contraste con los terrenos de la costa, el plan es simple: el misil impactará la falla de San Andrés, provocará un terremoto de proporciones catastróficas que todo California se hundirá en el Pacifico, los terrenos de Luthor serán ahora los de las costa y su valor será miles de veces mayor. Mientras eso pasa en California, New Jersey es destruido por diversión.  El malvado liberal encarnado por Luthor se enfrenta al ciudadano liberal ideal encarnado por Superman, donde en el éxito de este último está en juego, la vida de miles de norteamericanos. La película fue un éxito y, probablemente, la adaptación mejor lograda de un comic book al cine, transformándose en un clásico del cine norteamericano.
Tras algunas décadas, es que nuevamente Superman aparece en la pantalla grande, esta vez Luthor ha logrado dominar la tecnología kriptionana y descubre que una pequeña porción de kripton, rescatada desde el refugio de Superman en el polo Norte, reacciona con el agua expandiéndose. Con sólo un kilo de suelo kriptionano lanzado al mar sería suficiente para generar un continente nuevo. El plan nuevamente es simple: Luthor pretende generar una masa continental en el Atlantico Norte, en la cual el pretende desarrollar tecnología extraterreste con fines armamentistas, esta tecnología obviamente será vendida al mejor postor. Al crecer este nuevo continente, que por cierto tienen en su suelo altas concentraciones de Kripotonita las cuales anulan los poderes de Superman, se hundirá en el Atlántico gran parte de Estados Unidos, Canadá, y se destruirá totalmente Islandia, la península escandinava, Inglaterra y Europa Occidental.  
Es así como vemos que el héroe surgido tras la crisis del liberalismo en los años 30, se ve enfrentado a un nuevo desafío de carácter global, o al menos internacional. El defensor de los valores liberales esta vez debe no sólo proteger los Estados Unidos, sino que debe velar por el mundo entero. El  vigilante norteamericano es ahora vigilante global, el área de influencia de su actuar como policía, y su labor como guardián de los valores liberales tienen alcances planetarios, coincidiendo con las áreas de influencia de la política exterior norteamericana.
En la medida que la sociedad que genera la historia  de Superman se transforma y  expande su área de influencia, se transforma también el personaje transformándose en una metáfora del rol  de la sociedad norteamericana en la difusión y protección de los valores liberales. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario